Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
bibliotecas
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Preguntas frecuentes

Adquisición de material bibliográfico

Agenda cultural

Biblioteca digital UN

Recursos electrónicos

  • ¿Cómo acceder a los recursos electrónicos del SINAB?

    Open or Close

    Para acceder a los recursos electrónicos, tenga en cuenta las siguientes instrucciones:

    1.       Ingrese a la página del SINAB http://www.bibliotecas.unal.edu.co/

    2.       Diríjase al recuadro de ?Servicios de Información? o al banner de cabecera a ?Recursos Bibliográficos? y luego seleccione ?Recursos Electrónicos?.

    3.       Al acceder a los recursos, aparecerá un listado en orden alfabético, mediante el cual puede buscar e ingresar a la base de datos o herramienta de su interés.*

    4.       En la siguiente ventana, un recuadro solicitará su usuario y contraseña, autentíquese con el usuario y contraseña del correo institucional UN (sin el @unal.edu.co) y usando la misma contraseña de dicho correo.**

    5.       Acceda a la base de datos o herramienta requerida.

    * Dependiendo del navegador, podría aparecer un recuadro informando que la navegación no es privada.  En este caso, diríjase a la parte inferior del texto, acceda a "opciones avanzadas" y luego seleccione "Acceder a ezproxy.unal.edu.co (sitio no seguro) en Chrome. Si su navegador es Mozilla esté informará que la conexión no está verificada, ingrese a ?Entiendo los riesgos? luego seleccione, ?Añadir excepción?, y ?Confirmar excepción de seguridad", luego, continúe con el paso 4.

    ** En caso de tener inconvenientes al ingresar con el usuario asignado, comuníquese con la Mesa de Servicios de la Universidad, teléfono 3165000 ext. 81000 y ellos le colaborarán con la sincronización de sus contraseñas para el correcto funcionamiento de su usuario.

    Si tiene dudas al respecto, por favor comuníquese con el área de atención al usuario de cada sede:

    Sede Bogotá Teléfono 3165000 Ext: 17451

  • ¿Cómo ingresar a las revistas electrónicas?

    Open or Close

    Para acceder a los recursos electrónicos tenga en cuenta las siguientes instrucciones:

    1.       Ingrese a la página del SINAB http://www.bibliotecas.unal.edu.co/

    2.       Diríjase al recuadro de ?Servicios de Información? o al banner de cabecera a ?Recursos Bibliográficos? y luego seleccione ?Revistas Electrónicas?.

    3.       En la siguiente ventana, un recuadro solicitará su usuario y contraseña, autentíquese con el usuario y contraseña del correo institucional UN (sin el @unal.edu.co) y usando la misma contraseña de dicho correo.

    4.       Al ingresar, aparecerá un listado, del cual puede seleccionar la temática, área del conocimiento o realizar búsquedas por títulos específicos.

    En caso de tener inconvenientes al ingresar con el usuario asignado, comuníquese con la Mesa de Servicios de la Universidad, teléfono 3165000 ext. 81000 y ellos le colaborarán con la sincronización de sus contraseñas para el correcto funcionamiento de su usuario.

    Si tiene dudas al respecto, por favor comuníquese con el área de atención al usuario de cada sede:

    Sede Bogotá Teléfono 3165000 Ext: 17451

  • ¿Cómo acceder al catálogo UN?

    Open or Close

    Para acceder al catálogo UN tenga en cuenta las siguientes instrucciones:

    1.       Ingrese al enlace www.catalogo.unal.edu.co

    2.       Al acceder al catálogo, aparecerá un recuadro que solicitará su usuario y contraseña, autentíquese con su número de identificación como usuario y en contraseña digitar la clave de su correo electrónico institucional.

     

    En caso de tener inconvenientes al ingresar con el usuario asignado, acérquese a los módulos atención al usuario en las bibliotecas de cada sede, para realizar la respectiva verificación de su cuenta.

    Si tiene dudas al respecto, por favor comuníquese con el área de atención al usuario de cada sede:

    Sede Bogotá Teléfono 3165000 Ext: 17451

  • ¿Cómo acceder a las normas NTC?

    Open or Close

    Para acceder a las normas NTC tenga en cuenta las siguientes instrucciones:

    1.       Ingrese a la página del SINAB http://www.bibliotecas.unal.edu.co/

    2.       Diríjase al recuadro de ?Servicios de Información? o al banner de cabecera a ?Recursos Bibliográficos? y luego seleccione ?Recursos Electrónicos?. 

    3.       Al acceder a los recursos, aparecerá un listado en orden alfabético, mediante el cual puede buscar e ingresar a la base de datos Normas Técnicas Colombianas.

    4.       En la siguiente ventana, un recuadro solicitará su usuario y contraseña, autentíquese con el usuario y contraseña del correo institucional UN (sin el @unal.edu.co) y usando la misma contraseña de dicho correo.

    5.       Acceda a la base de datos requerida.

    Adicionalmente le informamos que a esta base de datos puede accederse únicamente estando dentro del campus universitario y a su vez funciona como una base de datos referencial, por lo cual, no podrá realizar descargas de ninguna norma técnica.

    Si tiene dudas al respecto, por favor comuníquese con las áreas de atención al usuario de cada sede:

    Sede Bogotá Teléfono 3165000 Ext: 17451, 17453.

Deposito legal

  • ¿Cómo realizar el depósito legal de mi publicación?

    Open or Close

    Entregando una  copia de la publicación en la Hemeroteca Nacional Universitaria - Carlos Lleras Restrepo, ubicada en la  Avenida el Dorado, No 44 A - 40, piso 2.

    La entrega debe estar acompañada de una comunicación que incluya como asunto  ?depósito legal?, título de la obra, autor (si lo tiene), ISBN o ISSN, valor comercial de la obra y datos del depositante a pie de firma  en los que se incluyen nombre, NIT o cédula de ciudadanía (según corresponda), dirección, teléfono y correo electrónico.

    Si tiene dudas al respecto, por favor comuníquese con el número telefónico 3165000 extensiones 20015 y 20091  o escribiendo al correo bibdeposito_bog@unal.edu.co

  • ¿Cómo obtengo el certificado de depósito legal de material enviado?

    Open or Close

    Para obtener su certificado de depósito legal, solicítelo escribiendo al correo electrónico bibdeposito_bog@unal.edu.co, esta comunicación debe incluir título de la obra, autor (si lo tiene), ISBN o ISSN, valor comercial de la obra y datos del depositante a pie de firma en los que se incluyen nombre, NIT o cédula de ciudadanía (según corresponda), dirección, teléfono y correo electrónico. Éste último con el fin de enviar el certificado de depósito legal una vez se haya verificado la entrega del mismo.

    Si tiene dudas al respecto, por favor comuníquese con el número telefónico 3165000 extensiones 20015 y 20091.

Donaciones

Egresados

Formación

Horario de bibliotecas

Multas

  • ¿Dónde puedo pagar multas generadas por devolución tardía?

    Open or Close

    • Sede Amazonia: Cuenta Corriente No. 50611943-7, Banco BBVA, a nombre del Fondo Especial Instituto IMANI.
    • Sede Bogotá:

      •             Opción 1 Pago virtual: http://www.pagovirtual.unal.edu.co/

                    Opción 2 Pago en tesorería: Edificio Uriel Gutiérrez, tercer piso.

                    Opción 3 Pago en el Banco Popular: Cuenta No. 012720454, Cod: 20101712 a nombre del Fondo especial Dirección de Gestión.

    • Sede Caribe: Cuenta Corriente 26606999930-5, Banco Davivienda.
    • Sede Manizales: Cuenta Corriente No. 05905242413 Bancolombia.
    • Sede Medellín: Cuenta: 097-0375487-1, Bancolombia, a nombre del Departamento de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.
    • Sede Orinoquía: Cuenta No. 22061072129-2, Banco Popular (Calle 20 No. 20 ? 60 Arauca).
    • Sede Palmira: Cuenta Corriente No. 59000064-2 Banco Popular a nombre del Fondo de Vicerrectoría.

    Nota:  Luego de realizar el pago, para la descarga de la multa, es necesario que se acerque a una de las bibliotecas sede Bogotá y presente el recibo. 

     

    1.  
  • ¿Cómo consulto el estado de mi cuenta?

    Open or Close

    1.    Ingrese a la página de la Biblioteca www.bibliotecas.unal.edu.co.

    2.    Diríjase a ?Catálogos? o a ?Recursos Bibliográficos? y seleccione ?Catálogo UN?.

    3.    El sistema le solicitará que se autentique con su usuario y contraseña.

    4.    Una vez haya ingresado al catálogo ingrese por la opción ?Perfil? y seleccione "Transacciones de dinero?.  Aquí podrá consultar el valor de su deuda.

  • ¿Cuál es el procedimiento para cancelar las multas de Biblioteca de forma virtual?

    Open or Close

     

       

    1. Ingrese a la página de la universidad www.unal.edu.co, y acceda al enlace "Pago virtual", ubicado en la parte inferior izquierda de la página, o ingrese al enlace http://www.pagovirtual.unal.edu.co/

    2. Diríjase al catálogo de servicios de su sede (Bogotá y Medellín únicamente). Del listado seleccione a la División de Bibliotecas.

    3. Seleccione la opción pagos de multas de biblioteca y realice su pago según las indicaciones de la plataforma.

Obtención de documentos

Paz y salvos

Peticiones, quejas y reclamos

Portal de revistas UN

¿Qué es el Open Journal Systems (OJS)?

Es un Sistema de gestión editorial de Administración y publicación de revistas y documentos periódicos (Seriadas) en Internet para la generación de datos estadísticos. El sistema está diseñado para reducir el tiempo y energías dedicadas al manejo exhaustivo de las tareas que involucra la edición de una publicación seriada. Este sistema permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial, con esto se busca acelerar el acceso en la difusión de contenidos e investigación producido por las Universidades y centros de investigación productores del conocimiento. Así mismo, busca consolidarse como una herramienta con innovaciones que permite el acceso en texto completo de los documentos publicados. OJS es una solución de software libre que es desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), Canadá, que está dedicado al aprovechamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en investigación académica. PKP trabaja a través de sus esfuerzos, financiados con fondos federales, con el fin de expandir y mejorar el acceso a la investigación. *Disponible en: https://pkp.sfu.ca/recursos-ojs-en-espanol/

¿Quién realiza capacitaciones sobre el Open Journal Systems (OJS) en la Universidad Nacional de Colombia?

La Dirección Nacional de Bibliotecas cuenta con un funcionario quien realiza estas capacitaciones a los grupos editoriales de la Universidad Nacional de Colombia, al igual que adelanta socialización acerca de buenas prácticas editoriales.

¿Qué es una Licencia Creative Commons?

Es un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. *Disponible en: co.creativecommons.org

Las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia adoptan una de las 6 licencias Creative Commons disponibles, con el fin de proteger los derechos de los autores y de los contenidos que publica la revista, permitiendo el uso de la información a terceras personas bajo ciertas condiciones de acuerdo a la licencia declarada. 

¿Las publicaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia puede ser parte del Portal de Revistas?

Sí, siempre y cuando cumplan con los criterios de calidad editorial y de contenidos establecidos en el formato U-FT-09.006.005 Solicitud para la creación de un sitio de revista en el portal www.revistas.unal.edu.co

¿Las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia que no tienen gestión editorial activa pueden integrar el Portal de Revistas?

No, uno de los criterios para aceptar las publicaciones en el Portal de Revistas y que se encuentra establecido en el formato U-FT-09.006.005 Solicitud para la creación de un sitio de revista en el portal www.revistas.unal.edu.co indica tener como mínimo dos años de existencia sin interrupción, contados a partir de su primera edición en cumpliendo con la periodicidad registrada ante el ISSN colombiano.

¿Qué son metadatos?

El término se refiere a los datos que se utilizan para ayudar a la identificación, descripción, localización y recuperación de los recursos electrónicos en red. Traducido de:  http://archive.ifla.org/II/metadata.htm%20

 

Por ejemplo:

 

Los metadatos de la publicación son título oficial, título abreviado, ISSN (Impreso-En línea) y publicación-institución.

Los metadatos del artículo son título del artículo, resumen, palabras clave y DOI.

Los metadatos del autor son Nombres-apellidos, filiación institucional, país y ORCID-ID.

¿Cada publicación tiene sus propias políticas editoriales?

Sí, cada publicación estable sus políticas editoriales donde se describe el alcance y objetivo de la revista, instrucciones de publicación, proceso de evaluación por pares, código de ética de la publicación, entre otra información relevante para autores y evaluadores que cumplen con criterios de calidad editorial internacional.

 Esta información se encuentra disponible en cada publicación en idioma español e inglés en el Portal de Revistas, en la opción “Acerca de” o en los módulos del bloque izquierdo del sitio web.

¿Cómo editor o jefe de la publicación puedo cambiar el título oficial, título abreviado o ISSN de la revista?

No, el título oficial de la revista, el título abreviado y los ISSN impreso o electrónico son datos que fueron registrados y asignados por el Centro Nacional del ISSN Colombiano de la Biblioteca Nacional, por ende, estos datos no pueden ser modificados ya que son los oficiales de la publicación.

¿Cómo editor o jefe de la publicación puedo cambiar la periodicidad de la publicación?

Sí, esta decisión de cambio de periodicidad de la publicación es responsabilidad del editor o comité editorial-científico de la revista.

¿Qué son índices bibliográficos o Citacionales?

Estos tipos de agregadores generan datos bibliométricos y se caracterizan por su rigurosidad en el proceso de admisión, el cual tienen dos componentes de evaluación enfocados a la calidad editorial (políticas) y la calidad científica de los contenidos publicados, donde las revistas están en constante observación para evaluar la permanencia en el índice de acuerdo a la periodicidad declara y la cantidad de citaciones obtenidas. De igual manera, son sitios que permiten mayor visibilidad y exposición para las publicaciones y sus contenidos.

¿Qué son Bases Bibliográficas con Comité Científico de Selección (BBCS)?

Estos agregadores no generan datos citacionales, aunque algunos pueden suministrar datos cienciométricos o estadísticos sobre la cantidad de artículos por disciplina, país, institución, se caracterizan por seleccionar contenidos de revistas arbitradas, por medio de un comité de selección que evalúa la pertinencia y la calidad de los artículos publicados y las políticas editoriales que declara la revista. El proceso de admisión es riguroso, por lo cual la publicación debe tener definidas sus políticas editoriales y un código de ética que enmarque el actuar y las responsabilidades del editor, autor y revisores.

¿Qué son Directorios Bibliográficos?

Se caracterizan por registrar la información básica de identificación de la revista y proveer datos de carácter oficial de la publicación como título oficial, ISSN, periodicidad, nombre del editor, país, institución, área del conocimiento a la que pertenece, datos de contacto, sitio web, entre otros datos informativos. No generan datos bibliométricos o estadísticas de consulta.

Préstamo externo

Préstamo interbibliotecario

Recursos bibliográficos

Referencia

Repositorio Institucional UN

Usuarios Externos

Usuarios internos

SESQUICENTENARIO