Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Detalle

Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano

Conoce la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano

La Biblioteca Abierta del Proceso de Paz (BAPP) es una iniciativa promovida desde la Fundación Compaz, con el apoyo financiero de la Real Embajada de Noruega, que tiene como propósito contribuir al entendimiento del proceso de conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP (2012-2016), por parte de audiencias nacionales e internacionales.

 

Esta es una plataforma digital que facilita la disposición, acceso y aprovechamiento de la información histórica relacionada con las conversaciones, y que permite, además, entender los elementos y sucesos más importantes y novedosos del proceso de paz colombiano.

 

Puedes acceder a este contenido en el enlace https://bapp.com.co/ o a través de nuestros recursos electrónicos y allí buscar o filtrar la opción Biblioteca Abierta del Proceso de Paz.

 

 

 

LA BIBLIOTECA ABIERTA DEL PROCESO DE PAZ COLOMBIANO – BAPP

El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP ha sido reconocido como uno de los más completos y complejos en el mundo, demostrando que sí es posible avanzar en la resolución de un conflicto de más de 50 años a través de una negociación.

La Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano – BAPP (https://bapp.com.co) es una plataforma digital que busca ser el centro de conocimiento interactivo más completo sobre el proceso de paz. Allí reposan la información, metodologías y lecciones de este proceso, así como cartas, testimonios de las partes, videos, fotos e infografías, entre otros contenidos.

El proyecto inició hace más de dos años y ha sido liderado por un equipo compuesto por expertos en el proceso de paz, diseñadores, comunicadores, documentadores y especialistas en archivo, que identificaron y organizaron más de 5.500 documentos que hacen parte de la memoria del proceso. La iniciativa ha sido promovida desde la Fundación Compaz, con el apoyo financiero de la Real Embajada de Noruega. Además, cuenta con alianzas con la Universidad de los Andes y con la Subgerencia Cultural del Banco de la República, esta última a través de un acuerdo para la divulgación de la plataforma en el marco del proyecto “La paz se toma la palabra”.

Una de las herramientas principales de la BAPP es la “Línea del Tiempo Interactiva” que, por medio de documentos primarios, notas de prensa del momento, fotografías, vídeos y audios, explica de manera detallada las fases del proceso: antecedentes, fase exploratoria, fase de conversaciones, renegociación e implementación. Los usuarios de la plataforma podrán identificar más de 500 hitos y sucesos que permitieron alcanzar el Acuerdo Final. La línea de tiempo, además de referenciar diferentes momentos y hechos sucedidos en el marco de la negociación, permite observar los principales antecedentes del proceso (iniciado en 1982 con el proceso de paz de “La Uribe” entre el Gobierno de Belisario Betancur y las FARC-EP) y los más recientes acontecimientos de la fase de implementación.

 

 

Objetivos

• Poner a disposición del país y del mundo la información, lecciones, y metodología del proceso de paz colombiano.

• Identificar, organizar y disponer de documentos que hacen parte de la memoria del proceso.

 

¿Para quiénes?

• Peace-makers y peace-builders

• Comunidad académica, tanto profesores como estudiantes

• Comunidad internacional

• Funcionarios públicos

• Medios de comunicación y Público en general

 

¿Qué van a encontrar en la BAPP?

• Documentos de las delegaciones, algunos inéditos.

• Línea del tiempo interactiva con más de 500 hitos del proceso.

• Fotos.

• Videos e infografías sobre las fases del proceso, los puntos del acuerdo y los aspectos transversales, entre otros.

• Informes de seguimiento a la implementación del acuerdo provenientes del Instituto Kroc, de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, y del Componente de Verificación Internacional.

 

 

 

Ficheros relacionados