Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Recursos de información

Acerca de la sección

La sección de Recursos de información abarca el área de Adquisiciones, Catalogación, Terminado final e Inventario de los documentos de las bibliotecas de la Universidad Nacional sede Manizales.

  • Adquisiciones

    • Realiza la adquisición de materiales para la biblioteca, según los criterios normativos establecidos por la Universidad: compra, canje, obsequio, donación.
    • Recibe el material bibliográfico entregado por parte de los proveedores o los usuarios en sus distintas formas de adquisición.
    • Ingresa el material al sistema de información Aleph, les coloca un código de barras y entrega a los catalogadores.
  • Catalogación

    Es el proceso de creación de metadatos que representan los recursos de información, tales como libros, seriadas, grabaciones de sonido, películas, juegos etc. La catalogación proporciona información como los nombres de los autores, los títulos y las materias que describen los recursos, normalmente a través de la creación de registros bibliográficos.

    Para hacer la catalogación se utiliza la norma ISBD (Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada), que especifica los requisitos para la descripción e identificación de los tipos más comunes de recursos publicados que pueden constituir las colecciones de las bibliotecas. También utilizamos las RDA (Recursos Descripción y Acceso): es un código que ofrece nuevas posibilidades de catalogación que apoyan la creación de datos bien estructurados, utilizando para ello el formato MARC bibliográfico.

    Clasificación es un sistema que permite mantener los documentos ordenados de una forma estándar, esto permite que los bibliotecarios, como los usuarios encuentren y localicen los documentos de una forma más rápida, según el área del conocimiento a la que pertenece. Para lograr la clasificación se utiliza el Sistema de Clasificación Decimal Dewey que divide el conocimiento en diez grandes categorías y cada cifra puede subdividirse muchas veces para lograr identificar claramente cada tema, así:

    Sistema de Clasificación Decimal Dewey
    000 Obras generales
    100 Filosofía y psicología
    200 Religión
    300 Ciencias sociales
    400 Lenguaje
    500 Ciencias puras
    600 Tecnologías, ciencias aplicadas
    700 Artes y recreación
    800 Literatura
    900 Historia y Geografía

    Análisis documental es un trabajo mediante el cual extraemos unas nociones del documento para representarlo y facilitar el acceso a él. Analizar, por tanto, es derivar de un documento el conjunto de palabras y símbolos que le sirvan de representación.

    Para hacer el análisis se utilizan Las Listas de Encabezamientos de Materia para Bibliotecas y Tesauros especializados según áreas del conocimiento.

  • Terminado final

    • Coloca los sellos, rótulos y tirillas de fecha al material.
    • Elabora y envía los listados de los materiales procesados a las bibliotecas de la sede e informa a los usuarios sobre el material ingresado a la base de datos.
    • Programa las etiquetas de radio frecuencia para todo el material que ingresa a la biblioteca.
  • Inventario

    • Realiza la descarga de los archivos por colecciones para la realización del inventario anual en la Biblioteca de la sede, luego hace el cruce de información y seguidamente saca el reporte de inventario.
    • Prepara los equipos necesarios para la realización del inventario anual en las bibliotecas de la Sede.
    • Organiza los grupos de trabajo para el inventario, desarrolla el inventario y
    • Presenta el informe definitivo del inventario.