Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

El Sistema Nacional de Bibliotecas

Acerca del Sistema Nacional de Bibliotecas

El Sistema Nacional de Bibliotecas, SINAB, integra los recursos bibliográficos, el talento humano y la infraestructura física y tecnológica, necesarios para ofrecer información académica, artística, científica y los mejores servicios bibliotecarios que requiere la Universidad.

  • Misión y visión

    Misión

    La Dirección Nacional de Bibliotecas coordina el Sistema Nacional de Bibliotecas ? SINAB ?, promueve y adelanta acciones y buenas prácticas orientadas a la organización, difusión y uso del conocimiento. En este sentido, diseña y gestiona la definición de políticas y procedimientos, administra los recursos bibliodocumentales, la infraestructura tecnológica y la vinculación a redes de bibliotecas y sistemas de información.

    Visión

    La Dirección Nacional de Bibliotecas a través del SINAB se propone facilitar los recursos y servicios de información que requieren los programas académicos y de investigación de la Universidad, así como incrementar su participación en espacios colaborativos de información del orden nacional y global. De igual forma, promueve la formación permanente, tanto de los bibliotecarios como de la comunidad universitaria en general, en relación con la generación de competencias para el mejor aprovechamiento de la información y el fomento de la lectura como práctica social.

  • Objetivos

    Objetivo general

    Proveer acceso y promover el uso de las publicaciones electrónicas científicas y de creación artística, y en general, de los recursos de información local e internacional, necesarios para las actividades académicas e investigativas que adelanta la Universidad, a través del desarrollo y la coordinación del Sistema Nacional de Bibliotecas - SINAB.

    Objetivos específicos

    • Facilitar a la comunidad universitaria el acceso a los recursos de información y las herramientas bibliográficas disponibles en la Universidad, utilizando para ello los avances en las TICs.
    • Suministrar los recursos de información electrónica requerida como soporte para los programas de formación y los proyectos de investigación de la Universidad, a través de la suscripción de publicaciones electrónicas y el acceso a fuentes académicas de carácter abierto.
    • Impulsar la publicación, el registro, la preservación y la difusión de la producción académica de la Universidad mediante el desarrollo de programas y proyectos de Biblioteca Digital.
    • Incentivar en la comunidad universitaria la generación de competencias en el uso y manejo de la información con el fin de optimizar el uso de los recursos existentes, así como contribuir a la formación de la autonomía y las condiciones de aprendizaje para toda la vida.
    • Mejorar la calidad y la cobertura de los servicios que ofrece el Sistema Nacional de Bibliotecas por medio de la formulación de políticas, procedimientos y propuestas generadas y desarrolladas al interior del SINAB.
    • Establecer los mecanismos de evaluación y los indicadores que faciliten la toma de decisiones y la introducción de cambios en los diferentes componentes y aspectos relacionados con la operación del Sistema Nacional de Bibliotecas.
  • Funciones

    • Administrar la infraestructura tecnológica en lo concerniente a los sistemas de información que soportan el Sistema Nacional de Bibliotecas, necesarios para el registro, la difusión y la utilización de las colecciones, las bases de datos y demás recursos electrónicos.
    • Gestionar la adquisición centralizada de bases de datos, publicaciones y otros recursos electrónicos pertinentes a los programas académicos y proyectos de investigación de la Universidad.
    • Diseñar y coordinar los programas y proyectos de Biblioteca Virtual relacionados tanto con el registro, organización, preservación y difusión de la producción académica de la Universidad, como con recursos cuyo acceso se ofrece a través de redes e iniciativas de cooperación bibliotecaria.
    • Formular y coordinar los Programas de ?Formación en información? y ?Formación bibliotecaria? con el fin de desarrollar competencias, habilidades y destrezas en el uso y manejo de la información en la comunidad universitaria.
    • Asesorar a las sedes de la Universidad y adelantar acciones conducentes a elevar la calidad y la cobertura de los servicios que ofrece el Sistema Nacional de Bibliotecas.
    • Las demás que se deriven de la Ley, los estatutos, reglamentos de la Universidad y aquellas que le deleguen las instancias competentes.

Documentos relacionados