Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Turnitin

Turnitin Feedback Studio es la herramienta de contrastación de contenidos contratada por la Universidad para la verificación de la originalidad de los documentos académicos y científicos, con el fin de fortalecer la integridad académica, esta herramienta permite generar reportes de similitud para documentos académicos en ejercicios de las asignaturas en la plataforma Moodle y la revisión de manuscritos de tesis, artículos y libros editados por la Universidad en plataforma Web.  

Aquí puede encontrar recursos de apoyo como guías de usuario, videos demostrativos, material de capacitación y mucho más.

Rol de instructor

Rol de Estudiante

Ingreso a Turnitin Feedback Studio Web

Luego de revisar las guías, videos demostrativos y capacitaciones, si requiere Turnitin Feedback Studio para revisar trabajos que no estén asociados a una asignatura en la plataforma Moodle, podrá ingresar a la herramienta en plataforma web a través del siguiente enlace: https://latam.turnitin.com/

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es el porcentaje de similitud para considerar que un trabajo está plagiado y cual es el porcentaje aceptado?

    No hay un porcentaje fijo. El nivel de similitud aceptado depende de las expectativas específicas para cada ejercicio. Se deben considerar las características de cada documento como área de conocimiento, longitud, naturaleza del trabajo, etc. Además de los filtros empleados (por ejemplo si excluye bibliografía, citas, número de palabras determinado).

    El porcentaje que arroja Turnitin Feeback Studio es una indicador de similitud, pero no necesariamente de plagio y por lo tanto el trabajo debe ser revisado para determinar si las similitudes marcadas corresponden a contenido citado o no.

  • ¿Cómo crear una cuenta en el rol instructor?

    Los docentes de la Universidad Nacional de Colombia vinculados antes del 2017 tienen su propia cuenta como instructor para ingreso a través de turnitin.com. Si no ha activado su cuenta por favor comuniquese con el administrador de la herramienta para la Universidad  sinab@unal.edu.co.

    En caso de no tener vínculo con la Universidad antes de esta fecha debe realizar la solicitud de creación de cuenta al administrador de la herramienta en la Universidad enviando un correo a sinab@unal.edu.co. Una vez creada la cuenta usted recibirá un correo de Turnitin donde le indicarán los pasos a seguir. Es importante no utilizar la herramienta sin observar antes la capacitación para docentes, en donde encontrará todo lo relacionado con el uso adecuado.

    Adicionalmente, todos los profesores con cursos activos en la plataforma Moodle pueden crear tareas Turnitin sin necesidad de registrarse en el sitio web de Turnitin.

  • ¿Cómo restablecer la contraseña de su cuenta en Turnitin web?

    Acceder al siguiente enlace:

    Restablecer contraseña de usuario
    1. Introduzca el correo electrónico de su cuenta en el primer campo.
    2. Haga clic en el botón Siguiente
    3. Enseguida le llevará a una página para re-establecer su contraseña.
    4. Si presenta inconvenientes con este procedimiento comuníquese con el administrador de la cuenta en la Universidad sinab@unal.edu.co
  • ¿Qué hacer si se envía un trabajo al depósito que no debía enviarse?

    Antes que nada, no borre el trabajo de su cuenta porque esto no lo borrará de la base de datos. El procedimiento para borrar un documento de la base de datos de trabajos de estudiantes de Turnitin puede realizarlo seleccionando el trabajo en la bandeja de entrada y seleccionando eliminar y luego la opción solicitar eliminación permanente. Le llegará una notificación al administrador de la cuenta en la Universidad sinab@unal.edu.co indicando el número de trabajo que desea borrar con el motivo y el equipo de la Dirección Nacional de Bibliotecas se encargará de realizar la eliminación definitiva.

    Para los trabajos cargados en la plataforma Moodle, deberá solicitar al correo sinab@unal.edu.co la eliminación permanente indicando los motivos, para que se escale la solicitud a soporte técnico de Turnitin.

     

  • ¿Por qué Turnitin no detecta algunos PDFs?

    Si el PDF es una imagen y no tiene reconocimiento óptico de caracteres (OCR) no puede chequearlo. Le aparecerá un mensaje que le indica que como mínimo el documento tiene que tener 20 palabras y que no se generará el Informe de Originalidad.

  • ¿Puede el estudiante subir a Turnitin Feedback Studio su trabajo más de una vez?

    Sí, si el docente ha seleccionado la opción de que se pueden reescribir los trabajos en la configuración opcional del ejercicio. En el menú, es la opción: Generar Informes de Originalidad para las entregas de los estudiantes.

    En este caso se permiten segundas entregas, por lo que el estudiante puede corregir sus errores, como no señalar citas o no añadir la bibliografía utilizada, y subir una nueva versión. Sería un enfoque pedagógico en el que se prima el que el estudiante aprenda de sus errores.

  • ¿Puede el estudiante subir a Turnitin Feedback Studio un trabajo de su autoría que no esté asociado a ninguna de sus clases en la plataforma Moodle?

    Un estudiante puede acceder a través del aula ofertada por la División de Bibliotecas Sede Bogotá en el campus virtual, dirigida a estudiantes activos de la Universidad Nacional de Colombia, recurso de apoyo del Taller de manejo ético de información. Se trata de un aula autogestionada que incluye el módulo de Valoración de información y el acceso a Turnitin. Acá podrás aprender sobre derechos de autor, citación, uso y difusión de información, además de verificar la originalidad de tus textos académicos en español o en inglés y hacer correcciones antes de las entregas finales.

     Manejo ético de información 2024 

Soporte y contacto