Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Detalle

Beneficio de pago de APC ('article processing charges') para publicar en acceso abierto para la Universidad Nacional de Colombia - Acuerdos Transformativos Consorcio Colombia

Beneficio de pago de APC ('article processing charges') para publicar en acceso abierto para la Universidad Nacional de Colombia - Acuerdos Transformativos Consorcio Colombia

 

La comunicación científica forma parte esencial de la generación y gestión del conocimiento. La Universidad Nacional de Colombia apoya y promueve la comunicación científica a través de publicaciones seriadas en todas las disciplinas del conocimiento. La comunicación entre las comunidades científicas se hace a través de artículos, entre otros medios y espacios, que sirven como canal de intercambio con pares de todo el mundo.

Las comunidades UNAL participan en la comunicación científica en revistas arbitradas con diversos modelos de difusión. Por un lado, se cuentan las revistas científicas editadas por universidades y sociedades académicas (entre ellas la UNAL y otras numerosas instituciones del mundo), muchas de las cuales difunden conocimiento en acceso abierto sin costos para autores o lectores. Por otro lado, se cuentan también las revistas científicas de editoriales comerciales, las cuales requieren en general acceso de pago para los lectores.

Los acuerdos transformativos alcanzados en el Consorcio Colombia facilitan la difusión en acceso abierto de artículos científicos publicados en editoriales comerciales. Estos acuerdos, en conjunto con la publicación en revistas seriadas que manejan un modelo de acceso abierto y otros canales de comunicación, facilitan que cualquier lector del mundo pueda acceder sin costo y de manera inmediata al conocimiento generado en el país.

En la presentación adjunta se encuentran las condiciones del beneficio de cargo por procesamiento de artículos (APC, del inglés article processing charges) y el procedimiento de postulación para acceder a ellos.

 

Los acuerdos transformativos estarán vigentes entre 2022 y 2024.

 

Las revistas que forman parte de los acuerdos, son unicamente las incluidas en los siguientes listados:

Una vez la revista acepte su publicación, el autor de correspondencia debe realizar la postulación para el beneficio de pago de APC ('article processing charges') en acceso abierto, en la plataforma de la editorial de la revista, luego el operador del Consorcio Colombia informará a la Universidad y la DNB solicitará la declaración de aceptación de condiciones.

 

 

Más informaciónsinab@unal.edu.co

[Boletín SIUN 583, 12/13 de mayo de 2022]

Ficheros relacionados