Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Portal de revistas

  • ¿Qué es el Portal de Revistas UN?

    El Portal de Revistas es el sitio donde se gestionan los procesos editoriales de las publicaciones en el cual se administra, preserva y se promueve el acceso abierto de los contenidos publicados por las revistas científico-técnicas de la Universidad Nacional de Colombia, que cumplen con los criterios de calidad editorial y de calidad de contenidos establecidos por la Universidad Nacional de Colombia y que responden a criterios nacionales e internacionales.

  • ¿Se pueden publicar revistas con restricciones de acceso?

    No, aunque técnicamente es posible, el Portal de Revistas es un repositorio digital que promueve el acceso abierto de los contenidos publicados por las revista. De igual forma, la Dirección Nacional de Bibliotecas incentiva esta práctica bajo las Licencia Creative Commons.

  • ¿Cuál es el procedimiento para solicitar la creación de una revista en el Portal de Revistas UN?

    El editor debe dirigir la solicitud al correo electrónico digital@unal.edu.co y a vuelta de correo se le enviará el formato U-FT-09.006.005 Solicitud para la creación de un sitio de revista en el portal www.revistas.unal.edu.co, para que sea diligenciado completamente y enviado al correo en referencia con los soportes correspondientes solicitados.

  • ¿Qué tipo de revistas se pueden encontrar en el Portal de Revistas UN?

    Publicaciones científico-técnicas editadas por la Universidad Nacional de Colombia que cumplen criterios de alta calidad editorial y de contenido, siguiendo pautas de índices nacionales e internacionales como Publindex, SciELO Colombia, Web of Science y Scopus.

  • ¿Una revista editada por otra Institución, puede ser incluida en el Portal de Revistas UN?

    No, el Portal de Revista es el gestor editorial institucional dispuesto para los grupos editoriales de las publicaciones científico-técnicas de la Universidad Nacional de Colombia, para la publicación de su producción.

  • ¿El Portal de Revistas UN implementa la iniciativa de acceso abierto?

    Sí, la Dirección Nacional de Bibliotecas de acuerdo con sus políticas implemento el software de código abierto Open Journal Systems (OJS)  para el funcionamiento del Portal de Revistas promoviendo el acceso abierto de los contenidos de las publicaciones científico-técnicas de la Universidad Nacional de Colombia, facilitando la recuperación y acceso de la información mediante el protocolo OAI-PMH (Protocolo de recolección de metadatos de la Iniciativa de Archivos Abiertos) facilitando los procesos de interoperabilidad de los sistema de información.

  • ¿Qué es el Open Journal Systems (OJS)?

    Es un Sistema de gestión editorial de Administración y publicación de revistas y documentos periódicos (Seriadas) en Internet para la generación de datos estadísticos. El sistema está diseñado para reducir el tiempo y energías dedicadas al manejo exhaustivo de las tareas que involucra la edición de una publicación seriada. Este sistema permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial, con esto se busca acelerar el acceso en la difusión de contenidos e investigación producido por las Universidades y centros de investigación productores del conocimiento. Así mismo, busca consolidarse como una herramienta con innovaciones que permite el acceso en texto completo de los documentos publicados. OJS es una solución de software libre que es desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), Canadá, que está dedicado al aprovechamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en investigación académica. PKP trabaja a través de sus esfuerzos, financiados con fondos federales, con el fin de expandir y mejorar el acceso a la investigación. *Disponible en: pkp.sfu.ca/recursos-ojs-en-espanol/

  • ¿Quién realiza capacitaciones sobre el Open Journal Systems (OJS) en la Universidad Nacional de Colombia?

    La Dirección Nacional de Bibliotecas cuenta con un funcionario quien realiza estas capacitaciones a los grupos editoriales de la Universidad Nacional de Colombia, al igual que adelanta socialización acerca de buenas prácticas editoriales.

  • ¿Qué es una Licencia Creative Commons?

    Es un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. *Disponible en: co.creativecommons.org

    Las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia adoptan una de las 6 licencias Creative Commons disponibles, con el fin de proteger los derechos de los autores y de los contenidos que publica la revista, permitiendo el uso de la información a terceras personas bajo ciertas condiciones de acuerdo a la licencia declarada.

  • ¿Las publicaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia puede ser parte del Portal de Revistas?

    Sí, siempre y cuando cumplan con los criterios de calidad editorial y de contenidos establecidos en el formato U-FT-09.006.005 Solicitud para la creación de un sitio de revista en el portal www.revistas.unal.edu.co

  • ¿Las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia que no tienen gestión editorial activa pueden integrar el Portal de Revistas?

    No, uno de los criterios para aceptar las publicaciones en el Portal de Revistas y que se encuentra establecido en el formato U-FT-09.006.005 Solicitud para la creación de un sitio de revista en el portal www.revistas.unal.edu.co indica tener como mínimo dos años de existencia sin interrupción, contados a partir de su primera edición en cumpliendo con la periodicidad registrada ante el ISSN colombiano.

  • ¿Qué son metadatos?

    El término se refiere a los datos que se utilizan para ayudar a la identificación, descripción, localización y recuperación de los recursos electrónicos en red. Traducido de:  archive.ifla.org/II/metadata.htm%20

    Por ejemplo:

    • Los metadatos de la publicación son título oficial, título abreviado, ISSN (Impreso-En línea) y publicación-institución.
    • Los metadatos del artículo son título del artículo, resumen, palabras clave y DOI.
    • Los metadatos del autor son Nombres-apellidos, filiación institucional, país y ORCID-ID.
  • ¿Cada publicación tiene sus propias políticas editoriales?

    Sí, cada publicación estable sus políticas editoriales donde se describe el alcance y objetivo de la revista, instrucciones de publicación, proceso de evaluación por pares, código de ética de la publicación, entre otra información relevante para autores y evaluadores que cumplen con criterios de calidad editorial internacional.

     Esta información se encuentra disponible en cada publicación en idioma español e inglés en el Portal de Revistas, en la opción “Acerca de” o en los módulos del bloque izquierdo del sitio web.

  • ¿Cómo editor o jefe de la publicación puedo cambiar el título oficial, título abreviado o ISSN de la revista?

    No, el título oficial de la revista, el título abreviado y los ISSN impreso o electrónico son datos que fueron registrados y asignados por el Centro Nacional del ISSN Colombiano de la Biblioteca Nacional, por ende, estos datos no pueden ser modificados ya que son los oficiales de la publicación.

  • ¿Cómo editor o jefe de la publicación puedo cambiar la periodicidad de la publicación?

    Sí, esta decisión de cambio de periodicidad de la publicación es responsabilidad del editor o comité editorial-científico de la revista.

  • ¿Qué son índices bibliográficos o Citacionales?

    Estos tipos de agregadores generan datos bibliométricos y se caracterizan por su rigurosidad en el proceso de admisión, el cual tienen dos componentes de evaluación enfocados a la calidad editorial (políticas) y la calidad científica de los contenidos publicados, donde las revistas están en constante observación para evaluar la permanencia en el índice de acuerdo a la periodicidad declara y la cantidad de citaciones obtenidas. De igual manera, son sitios que permiten mayor visibilidad y exposición para las publicaciones y sus contenidos.

  • ¿Qué son Bases Bibliográficas con Comité Científico de Selección (BBCS)?

    Estos agregadores no generan datos citacionales, aunque algunos pueden suministrar datos cienciométricos o estadísticos sobre la cantidad de artículos por disciplina, país, institución, se caracterizan por seleccionar contenidos de revistas arbitradas, por medio de un comité de selección que evalúa la pertinencia y la calidad de los artículos publicados y las políticas editoriales que declara la revista. El proceso de admisión es riguroso, por lo cual la publicación debe tener definidas sus políticas editoriales y un código de ética que enmarque el actuar y las responsabilidades del editor, autor y revisores.

  • ¿Qué son Directorios Bibliográficos?

    Se caracterizan por registrar la información básica de identificación de la revista y proveer datos de carácter oficial de la publicación como título oficial, ISSN, periodicidad, nombre del editor, país, institución, área del conocimiento a la que pertenece, datos de contacto, sitio web, entre otros datos informativos. No generan datos bibliométricos o estadísticas de consulta.