Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Recursos bibliográficos

  • ¿Cómo puedo estar informado sobres las nuevas adquisiciones bibliográficas?

    Este es un servicio para usuarios registrados. Para recibir información sobre nuevas adquisiciones de material bibliográfico de un tema de interés, debe entrar al su cuenta de usuario del Catálogo UN. Una vez se hayan realizado consultas, se debe seleccionar el módulo de búsquedas previas del menú principal, luego se selecciona la búsqueda realizada de la cual se desea recibir información, luego dar clic en solicitud SDI (Diseminación Selectiva de Información), posteriormente se abre una ventana donde se deben diligenciar los datos básicos como Nombre DSI, Formato, Intervalo, Mensaje DSI, Solicitud DSI, Sub Biblioteca DSI ,Lista de bases DSI.

  • ¿Cómo se buscan ejemplares de otra sede a través del Catálogo UN?

    Su búsqueda se puede realizar seleccionando la Sede al ingresar al Catálogo UN, o utilizando la opción de búsqueda Multibase.

  • ¿Cómo se puede buscar un recurso bibliográfico?

    Ingrese al portal del SINAB y en el menú principal (superior) se encontrará la opción Recursos Bibliográficos que permite el acceso a todos los recursos proporcionados por el SINAB a la Comunidad Universitaria.

  • ¿Cómo se puede identificar el contenido que puede ser descargado de un recurso bibliográfico?

     Para identificarlos contenidos que se pueden descargar existen dos formas:

    • A través del enlace ?Base de Datos? en la ficha técnica de cada una de las Bases de Datos disponibles, se informa qué cobertura temática y cronológica cubre cada base de datos y se menciona si se tiene acceso a texto completo o sólo a la referencia bibliográfica.
    • A través del enlace ?Revistas Electrónicas?, al ingresar a cada publicación se informa la cobertura temática y cronológica que cubre cada publicación, así como si se tiene acceso a texto completo o sólo a la referencia bibliográfica.
  • ¿Cuál es el procedimiento para reservar material bibliográfico?

    Para realizar una reserva el material debe estar prestado. Se debe ingresar a su cuenta de usuario en la sección Mi Registro en Biblioteca del Catálogo UN. Realice la búsqueda necesaria, de la lista de resultados en la columna ítems haga clic sobre la biblioteca en la que se encuentre el material. Haga clic en el enlace Reservar ubicado en la primera columna y el sistema lo guiará en este proceso.

  • ¿Cuál es el proceso para la reposición del material bibliográfico por dañado o pérdida?

    En caso de pérdida el funcionario encargado de Adquisiciones le asesorará para que realice la reposición del material bibliográfico y pueda quedar a paz y salvo. En caso de deterioro deberá acercarse a la Biblioteca donde le prestaron el material, allí se evaluará el daño, en algunos casos el usuario deberá costear su arreglo, en otros es necesario hacer la reposición total del documento.

  • ¿Cuál es el usuario y contraseña que se debe ingresar en el portal SINAB para hacer uso de los recursos bibliográficos?

     Para hacer uso de cualquier recurso bibliográfico desde el portal SINAB, el usuario deberá ingresar el mismo nombre de usuario que utiliza para ingresar al correo institucional (por ejemplo si su correo es usuario@unal.edu.co, en la casilla de nombre de usuario deberá ingresar usuario y la contraseña corresponderá a la misma que utiliza para ingresar al mismo).

    Si ha olvidado su clave comuníquese con la mesa de ayuda de la DNIC al Teléfono 3165000 ext 81000

  • ¿Cuántos libros se pueden solicitar en préstamo?

    Depende del tipo de usuario que sea y de la Sede donde se encuentra. La información detallada en el Portal del SINAB la encuentra en la sección Servicios, luego préstamo externo y allí consultar la tabla de préstamos.

  • ¿Qué nombre de usuario y contraseña se debe ingresar en el Catálogo UN para poder consultar su cuenta de usuario en el Catálogo UN?

    Su usuario es el numero de su documento de identidad y la contraseña la clave de su correo electrónico asignado por la Universidad Nacional.

  • ¿Qué puedo hacer si no encuentro la información que busco en la biblioteca?

    Se puede dirigir a un referencista en las bibliotecas o utilizar el servicio de Referencia Virtual en el Portal del SINAB, le asesorarán en la búsqueda en las colecciones de la Universidad o en otros instituciones con las cuales la Universidad tiene convenio.

  • ¿Qué recursos bibliográficos están disponibles en el portal?

    Los recursos disponibles son:

    • Bases de Datos
    • Catálogo UN
    • Diccionarios y Enciclopedias
    • Herramientas Bibliográficas
    • Libros Electrónicos
    • Metabuscador
    • Revistas Electrónicas
  • ¿Qué tipo de material existe en la Hemeroteca Nacional Universitaria?

    En la Hemeroteca Nacional Universitaria se encuentran publicaciones seriadas de diferentes áreas del conocimiento como revistas, diarios, gacetas, entre otros, para ser consultadas en sala únicamente.

  • ¿Se puede hacer uso de los recursos bibliográficos que proporciona el SINAB por fuera del campus universitario?

    Si se puede, si la persona hace parte de la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia, tan sólo debe ingresar al Portal del SINAB y utilizar su usuario y contraseña para acceder a los recursos suscritos. Con dos excepciones, el acceso a las Normas Técnicas Colombianas ICONTEC y la herramienta bibliográfica Reference Manager cuyo acceso se restringe al campus universitario.

    Bogotá: En caso de ser usuario externo y pertenecer a una institución universitaria, puede acceder a los recursos acercándose a la Hemeroteca Nacional Universitaria para hacer sus consultas (Av. el Dorado 44A-40 teléfono 316 5000 ext 20083).

    Para las demás Sedes por favor dirigirse a la biblioteca correspondiente.

  • ¿Un estudiante puede solicitar la compra de material bibliográfico para la biblioteca?

     Los estudiantes y profesores de la Universidad solicitan la adquisición de materiales bibliográficos a través de:

    • En la Sección de Servicios del Portal del SINAB, seleccione la opción Trámites y dentro de esta Adquisición de material y siga las instrucciones.
    • Los puntos de Orientación al Usuario en las bibliotecas.