Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Repositorio Institucional

  • ¿Qué es el Repositorio Institucional UN?

    El Repositorio Institucional UN es el espacio de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Colombia, en el cual se administra, preserva y difunde la producción académica que la Universidad Nacional de Colombia ha producido a través de su historia, incluyendo artículos, capítulos de libros, libros, tesis y trabajos docentes, entre otros.

  • ¿Por qué ingresar contenido al Repositorio Institucional UN?

    • Visibilidad y difusión mundial de los documentos publicados: Su trabajo es más visible y más accesible cuando está en el Repositorio Institucional UN. Repositorios institucionales como el de la Universidad Nacional de Colombia son, generalmente, mejor posicionados por Google y otros buscadores en Internet, lo que asegura que sus documentos serán encontrados por sus pares y citarán su trabajo. Además, el Repositorio Institucional UN es indexado por los recolectores de metadatos OAI-PMH como OAISter, Scientific Commons y otros proyectos de bibliotecas digitales, lo que incrementa sustancialmente la visibilidad en Internet.
    • Perdurabilidad: El Repositorio Institucional UN asegura que su documento siempre esté disponible en línea (sin enlaces rotos). Además, sus datos, serán almacenados en un servidor seguro y con copias de seguridad. El SINAB toma las acciones necesarias para la preservación de los documentos por un largo plazo.
    • Contexto académico: El Repositorio Institucional UN pone su trabajo en un amplio contexto académico. Los metadatos de los documentos enviados al repositorio son revisados por el SINAB, lo que asegura una descripción normalizada y de alta calidad. De la misma manera, el repositorio soporta una variedad de formatos, lo que permite que usted pueda ingresar su trabajo terminado y los materiales relacionados como imágenes, audio-archivos, entre otros.

     

  • ¿Cómo enviar documentos al Repositorio Institucional UN?

     Existen tres formas de enviar documentos al Repositorio Institucional UN:

        Autores: cada autor realiza el Auto archivo de las obras que ha publicado.
        Unidades académicas: cada unidad académica o centro editorial solicita un usuario al correo digital@unal.edu.co y envía los documentos que han producido. En este caso las unidades se deben asegurar que los derechos de autor patrimoniales de las obras pertenecen a la Universidad Nacional de Colombia o que los autores externos han firmado y entregado la licencia y autorización para publicar obras en el Repositorio Institucional UN.
        En todos los casos, el SINAB revisa los metadatos de los envíos realizados al Repositorio Institucional UN y realiza la publicación en línea.: los autores, editores, unidades académicas, centros editoriales de la Universidad Nacional de Colombia o entidades externas pueden solicitar la publicación en el Repositorio Institucional UN, con la condición de enviar las obras con la licencia y autorización para publicar obras en el Repositorio Institucional UN. En este caso la biblioteca realiza tanto el envío como la publicación en línea.

    Herramientas para realizar el Autoarchivo:

        Guia de Autoarchivo
        Instructivo de Autoarchivo
        Video Biblioteca Digital y Autoarchivo

    En todos los casos, el SINAB revisa los metadatos de los envíos realizados al Repositorio Institucional UN y realiza la publicación en línea.

  • ¿Las tesis se publican en el Repositorio Institucional UN?

    Unicamente se publica en el Repositorio Institucional UN las tesis de maestría, doctorado y especialidades en Medicina, para realizar este proceso debes tener en cuenta la Normatividad de la UN y las herramientas de ayuda que ofrece el SINAB - Entrega de tesis. Para mayor información consulta con el grupo de Biblioteca Digital de la  Sede.

    • Amazonas: bibteca_let@unal.edu.co +(578)5927696 Ext.2983229807
    • Bogotá: bdigital_bog@unal.edu.co +(571)3165000 Ext. 17457
    • Caribe: bibteca_san@unal.edu.co +(578)5133392 Ext. 29689
    • Manizales: bdigit_man@unal.edu.co +(576)8879300 Ext. 50303, 55404
    • Medellín: bdigital_med@unal.edu.co +(574)4309796 Ext. 49782,49796
    • Orinoquía: bibteca_ara@unal.edu.co +(577)8853009 Ext. 29717
    • Palmira: bdigital_pal@unal.edu.co +(572)2868888 Ext. 35410
  • ¿Cuál es la norma que regula la entrega de tesis y los requisitos para presentación en formato digital?

    La norma que regula la entrega de Tesis es la "Resolución 023 de 2015 expedida por la Secretaría Genreal" y los requisitos para su presentación . Consulte en ENTREGA DE TESIS.

  • ¿Los documentos publicados en el Repositorio Institucional UN reciben puntos por parte del comité de puntaje de la Universidad?

    La asignación de puntos por parte del comité de puntaje y la publicación en el Repositorio Institucional UN son procesos independientes. Es decir, los documentos se pueden publicar antes o después de recibir el puntaje respectivo, pero el hecho de publicar un documento en el Repositorio Institucional UN no garantiza la asignación de puntaje.

  • ¿Se pueden publicar documentos con restricciones de acceso?

    No. Aunque técnicamente es posible, el Repositorio Institucional UN es de Acceso Abierto, esto quiere decir que todos los documentos que contenga serán ampliamente difundidos bajo los términos de la licencia otorgada a la Universidad.

  • ¿Cuáles son los criterios para seleccionar la información a publicar en el Repositorio Institucional UN?

     Se tiene en cuenta:

    1. Valor científico o académico. Documentos evaluados por pares (comités editoriales, comités de puntaje o comités de evaluación de contenidos digitales).
    2. Valor patrimonial o cultural. Documentos sobre la Universidad.
    3. Uso potencial a largo plazo.
    4. Que las restricciones del derecho de autor permitan su publicación y consulta.
  • ¿Cómo se pueden consultar las estadísticas de descarga de un documento?

    En la página de descripción de cada documento se encuentra un enlace para consultar las estadísticas de descarga para un documento específico. También puede consultar las Estadísticas del Repositorio Institucional UN y los Documentos más consultados.

  • ¿Por qué un documento enviado al repositorio, aún no está publicado?

    Puede ser porque el documento se encuentra en estado de revisión por parte del grupo de Biblioteca Digital de la sede correspondiente. Si pasan más de ocho días sin que el documento haya sido publicado y tampoco ha tenido respuesta, póngase en contacto con la biblioteca de su sede.

  • ¿Las revistas académicas publicadas por la Universidad Nacional de Colombia están disponibles en el Repositorio Institucional UN?

    Si, todos los artículos de las Revistas publicadas por la UN estan disponibles. igualmente te invitamos a visitar la página del Portal de Revistas UN.