Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Bibliotecas en la sede

Horario de bibliotecas, sede Bogotá

  • Biblioteca Central Gabriel García Márquez

    Edificio 102

    Ubicación: Plaza Central Santander.

    Horarios: Lunes a jueves de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

                      Viernes de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.

                      Sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

    Extensión: 17453

    Puestos de trabajo: 549

    Equipos de cómputo: 97

    Máquinas de autopréstamo: 2

    Colecciones:

    Sótano: Tesis y trabajos de grado, publicaciones bajo el sello UN, trabajos docentes y colección de baja consulta.

    Primer piso: Arquitectura, Construcción, Urbanismo, Artes, Dibujo, Pintura, Diseño Gráfico, Fotografía, Música, Artes escénicas, Literatura, Videoteca, Música impresa y sonora. Cuatro espacios de libre uso para estudio en grupo, una Sala Accesible e Inclusiva para personas en condición de discapacidad visual, una sala de música y cuatro espacios para estudio en grupo. Además hall de exposiciones (permanente colección Pizano e itinerantes), el punto de Atención al usuario, buzón de devolución y servicio de referencia.

    Segundo piso: Religión, Ética, Filosofía, Psicología Sociología, Antropología, Economía, Educación y Lenguas. Una sala de capacitación para 34 personas y sala de cómputo.

    Tercer piso: Ciencias de la salud con énfasis preclínico, Especialidades médicas, Odontología, Enfermería, Terapias, Ciencias administrativas, Publicidad, Geografía e Historia. Seis espacios de libre uso para estudio en grupo.


    Cuarto piso: Sala patrimonial, compuesta por la Colección de libros valiosos de la Universidad Nacional de Colombia, la Colección José Félix Patiño Restrepo, las esculturas y grabados de la Colección Pizano, y la Obra gráfica del siglo XX.

    Historia:

    En 1962, el Dr. Paul S. Miles, experto en bibliotecas, realizó un estudio sobre el estado de las veintiuna bibliotecas que tenía la Universidad en ese momento y su recomendación fue centralizarlas en un gran edificio. En 1964, el Consejo Superior Universitario dispuso la creación de la Biblioteca Central y destinó el antiguo edificio de la Facultad de Filosofía y Letras para que allí empezaran a reunirse las diferentes colecciones bibliográficas, bajo la dirección del Dr. José Félix Patiño.

    En 1968, siendo rector de la Universidad el Dr. Jorge Méndez Munévar se inició su construcción y bajo la dirección del Dr. Eduardo Santa se realizó la centralización e integración de las Bibliotecas de la Universidad. Los planos y la construcción del edificio fueron elaborados por un equipo de arquitectos dirigidos por el Dr. Alberto Estrada, quien contó con la asesoría del Bibliotecólogo Dr. John Veenstra. En 1971, se inició la integración de las Bibliotecas en el nuevo edificio y el 1 de marzo de ese año comenzó a funcionar en las actuales instalaciones.

    Durante los años 2008 y 2009 el edificio de la Biblioteca fue reforzado estructuralmente e integró arquitectura bioclimática; luz y ventilación naturales; sistema de detección de humo; sistema de seguridad con circuito cerrado de televisión.

    Su nombre actual, lo recibe el 2 de mayo de 2014, cuando el Consejo Superior Universitario decidió rendir tributo a la memoria del ex alumno y premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, mediante el Acuerdo 148 del CSU.

  • Biblioteca de Ciencia y Tecnología

    Edificio 454

    Ubicación: Edificio de Ciencia y Tecnología - Luis Carlos Sarmiento Angulo.

    Horarios: Lunes a jueves de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

                      Viernes de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.

                      Sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

    Extensión: 14751

    Puestos de trabajo: 489

    Equipos de cómputo: 148

    Máquinas de autopréstamo: 3

    Colecciones:

    • Primer piso: Sala de trabajo grupal, punto de atención al usuario, referencia y buzón de devolución.
    • Segundo piso: Ciencias de la información, Informática y Sistemas, Matemáticas, Estadística, Astronomía, Física y colección de separatas de Botánica y Zoología.
    • Tercer piso: Física, Química, Geología, Geofísica, Biología, Microbiología, Bioquímica, Astronomía, Botánica, y Mapoteca.
    • Cuarto piso: Zoología, Farmacología, ingenierías: Agrícola, Civil, de Sistemas, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Mecatrónica, Química, Telecomunicaciones, Geotecnia y material complementario en formato CD.

     

    Historia:

    En 2007, el egresado Luis Carlos Sarmiento Ángulo realiza la donación de 18.000 millones de pesos que junto con recursos de la Universidad se encaminan a la construcción de un nuevo edificio, el cual incluye una Biblioteca distribuida en cuatro pisos, aulas y auditorio. El Arquitecto Camilo Avellaneda fue el diseñador del edificio. Abrió su atención al público el 15 de noviembre de 2008, y reunió las colecciones relacionadas con las áreas de ciencias e ingenierías.

  • Hemeroteca Nacional Universitaria - Carlos Lleras Restrepo

    Edificio 571

    Ubicación: Hemeroteca Nacional Universitaria - Carlos Lleras Restrepo

    Horarios: Lunes a jueves de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

                      Viernes de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.

                      Sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

    Extensión: 20083
    Puestos de trabajo: 516
    Equipos de cómputo: 64

    Colecciones:

    • Primer piso: Colección de producción periódica y seriada de la Universidad Nacional de Colombia: revistas científicas, académicas, diarios y documentos de instituciones oficiales en las diferentes áreas del conocimiento.
    • Segundo piso: Diarios de circulación nacional de los últimos dos años, revistas de la Universidad Nacional de Colombia y de alta consulta.

    Historia:

    En 1982, la Universidad Nacional de Colombia cede en comodato al ICFES (Instituto Colombiano de fomento para la educación superior) 13,737 mts2 para construir la Hemeroteca Nacional Universitaria. En su construcción participaron los arquitectos Guillermo Bermúdez Umaña, Reinaldo Valencia Rey y Sergio González concluyendo el proyecto en 1992. Su inauguración se realiza en 1994 bajo el nombre de Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo, como el Centro Nacional de Información Científica y Tecnológica del ICFES.

    En 2003 el ICFES hace entrega de este edificio con sus colecciones y la Universidad adquiere el compromiso de continuar prestando servicios con libre acceso a profesores y estudiantes de la Universidad y de las distintas instituciones de educación superior. En el año 2005, se trasladan las colecciones hemerográficas de la Biblioteca Central y de las Bibliotecas especializadas y se da la reapertura de la Hemeroteca bajo la Dirección del Sistema Nacional de Bibliotecas.

  • Biblioteca Posgrados de Ciencias Humanas - Ernesto Guhl

    Edificio 225

    Ubicación: Postgrados en Ciencias Humanas Rogelio Salmona.

    Horarios: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

                       Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

                       Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Extensión: 16129

    Puestos de trabajo: 160

    Equipos de cómputo: 11

    Colecciones:
    Las colecciones orientadas al apoyo de los programas académicos de posgrado de Ciencias Humanas: Filosofía, Estudios literarios, Lingüística, Español y Filología clásica, Filología e idiomas, Trabajo social, Antropología, Sociología, Geografía, Historia y Psicología. Colecciones personales de Rafael Gutiérrez Girardot y Carlos Patiño Roselli. Adicionalmente, cuenta con un fondo especializado en estudios peirceanos cuyo eje es la semiótica, la lógica y la pragmática.

    Historia:

    Las obras para la construcción del edificio que alberga esta biblioteca se iniciaron en febrero de 1997 y se terminaron en el primer semestre del 2000. Fue diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona y es producto de un proceso de acercamiento entre el arquitecto y el usuario. Su creación, gestión y desarrollo se dieron bajo la decanatura del profesor Gustavo Montañez Gómez, con el propósito de albergar las colecciones de los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas.

  • Biblioteca Derecho y Ciencias Políticas - Arturo Valencia Zea

    Edificio 610

    Ubicación: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

    Horarios: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

                      Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

                            

    Extensión: 17330

    Colección: Derecho, Ciencias políticas y Relaciones internacionales

    Colecciones:
    Colección especializada cerrada en las áreas de Derecho administrativo, familiar, civil, romano, constitucional, laboral, privado, económico, internacional, humanitario, Derechos humanos, Ciencias políticas, Relaciones internacionales y Políticas públicas.

  • Biblioteca Ciencias Económicas - Antonio García Nossa

    Edificio 310

    Ubicación: Departamento de Ciencias Económicas.
    Horarios: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

                       Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

                       Sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Extensión: 12405
    Colección: Ciencias económicas
    Puestos de trabajo: 108
    Equipos de cómputo: 14
    iPads: 40

    Colecciones:

    • Piso 1: Sala de estudio en grupo y 12 equipos
    • Piso 2: Colección seleccionada para las asignaturas básicas en el área de Administración, Economía, Contaduría pública y Finanzas.

    Historia:

    Su origen se da en 1945, con el Instituto de Ciencias Económicas bajo la dirección del Maestro Antonio García Nossa; con el establecimiento de la Facultad en 1952 que ocupa instalaciones propias, entre ellas, una biblioteca especializada en el edificio 310 hacia el año 1961.

    La Biblioteca de la Facultad se conformó a partir del Centro de Investigaciones para el desarrollo (CID). La Biblioteca del CID se inició en 1972 con miras a satisfacer las necesidades del material bibliográfico requerido para el desarrollo de las investigaciones que se adelantaban en el Centro.

    Los libros y publicaciones se adquirieron principalmente con Fondos provenientes de la Fundación Ford. La Colección fue ubicada en las instalaciones donde había funcionado la Biblioteca de Economía, la cual había sido traslada a la Biblioteca central en 1971.

    En 1979, la Biblioteca del CID pasó a formar parte de la Facultad de Ciencias Económicas en cumplimiento del Acuerdo 141 de 1979 del Consejo Superior Universitario.

    El 12 de agosto de 2013 abrió nuevamente sus puertas luego de la remodelación realizada a sus instalaciones y la redistribución de sus espacios.

  • Biblioteca Ciencias Agrarias

    Edificio 500

    Ubicación: Facultad de Ciencias Agrarias.
    Horarios: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

                      Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

                      Sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Extensión: 19027
    Puestos de trabajo: 75
    Equipos de cómputo: 7

    Colecciones:

    Colección especializada en suelos y aguas, Fisiología de cultivos, Riegos, Mejoramiento genético, Entomología, Climatología, Tecnología de alimentos, Agroecología, Sistemas de información geográfica.

    Historia:

    En 1973, varios profesores donaron una colección que se empezó a prestar en un salón de la Facultad, que posteriormente se consolidó en la biblioteca especializada en ciencias agrarias. En 2003, se presentó el proyecto para su modernización, el cual fue ejecutado entre 2004-2005.

    Con la remodelación física se propició que esta fuera la primera biblioteca especializada con colección abierta, préstamo automatizado y sistema de control bibliográfico con tecnología RFID de radiofrecuencia.

  • Biblioteca Medicina Veterinaria y de Zootécnia - Hernando Ospina López

    Edificio 481

    Ubicación: Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.
    Horarios: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

                      Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

                      Sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Extensión: 15332
    Puestos de trabajo: 88
    Equipos de cómputo: 7

    Colecciones:

    Colección especializada en las áreas temáticas en Salud, Producción e Industria animal, Fisiopatología, Veterinaria, Genética y mejoramiento animal, Aistemas pecuarios, Microbiología y Epidemiología, Nutrición y Reproducción animal.

    Historia:

    En 1939, la biblioteca, los laboratorios, los salones de clase, la Dirección y la Secretaría, hacen parte del primer pabellón en la construcción de la Escuela de Medicina Veterinaria (Gracia 2009).

    La biblioteca fue bautizada en el año de 1954 por el entonces Consejo Directivo de la Facultad, con el nombre de Hernando Ospina López, estudiante caído el 09 de junio de 1954.

    La biblioteca ha sido restaurada una vez y fue entregada en mayo de 2013, bajo la Decanatura de la Doctora Claudia Jiménez Escobar y con la dirección de la Doctora Nohora Martínez Rueda.

  • Biblioteca de Lenguas Extranjeras

    Edificio 229

    Ubicación: Departamento de Lenguas Extranjeras.
    Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

                                                        2:00 a.m. a 4:00 p.m.

    Extensión: 16768
    Puestos de trabajo: 36
    Equipos de cómputo: 25

    Colecciones:

    Colección especializada en lingüística, gramática, pedagogía, estudios sobre la cultura de las lenguas extranjeras, literatura y traducción, entre otros. Incluye además algunos documentos sobre análisis del discurso, filosofía de la lengua, literatura infantil y juvenil, novela, cuento, semiótica y semiología.

    Historia:

    La Biblioteca abrió sus puertas en el año 2004 con una colección heredada del antiguo Centro Electrónico de Idiomas C.E.I. y donaciones de embajadas, docentes, estudiantes y egresados. Progresivamente la colección creció y se actualizó mediante varias adquisiciones realizadas por el Departamento de Lenguas Extranjeras, así como por el proyecto de Cursos de Extensión en Lenguas Extranjeras.

    En el año 2004, se dividió la colección en cada una de las lenguas de los programas de Filología (Inglés, Alemán, Francés y Español).

    En el año 2011, el Consejo de Facultad de Ciencias Humanas oficializó el Centro de Recursos del Departamento de Lenguas Extranjeras como laboratorio de la Facultad de Ciencias Humanas (esto incluye la Biblioteca, la Sala de Auto-Acceso, las Salas de Video y la Oficina de apoyo audiovisual). Actualmente el acervo es de más de 11.500 documentos.

  • Fondo de Documentación Mujer y Genero - Ofelia Uribe de Acosta

    Edificio 224

    Ubicación: Manuel Ancízar , piso 2.
    Horarios: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

    Extensión: 16438
    Puestos de trabajo: 18
    Equipos de cómputo: 2

    Colecciones:

    Colección especializada en las problemáticas de género, estudios de las mujeres, masculinidades, diversidad sexual, entre otros, en relación con la comunicación, artes y tecnologías; conflicto armado y paz; derechos, legislación y políticas públicas; desarrollo, economía y trabajo; ecología y medio ambiente; educación; identidades de género, etnicidad, raza y subjetividades; historia de las mujeres, vida cotidiana, usos y costumbres; historia, movimientos feministas y de mujeres; mujeres y actividad política, organización, participación y movimientos sociales; niñas y niños, derechos y bienestar infantil; prostitución; salud reproductiva; derechos sexuales y reproductivos; teoría e historia de la sexualidad y la corporalidad; tratados, convenciones, DIH y Derechos Humanos.

    Historia:

    El Fondo de documentación Ofelia Uribe de Acosta fue fundado en 1994 a partir de la donación realizada por la profesora Magdalena León y tiene por objetivo contribuir al cambio de las relaciones entre hombres y mujeres, haciendo asequible la información e investigaciones existentes sobre temas de mujeres y género, así como dar a conocer la reflexión teórica y la experiencia acumulada por la academia, los movimientos de mujeres, las organizaciones no gubernamentales e internacionales sobre este campo de conocimiento.

  • Sala Jaime Jaramillo Uribe

    Edificio 224

    Ubicación: Manuel Ancízar , piso 3, of. 3000

    Horarios: Lunes a jueves de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

                      Viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

    Extensión: 16478
    Puestos de trabajo: 19

    Colecciones:

    Colección especializada en el estudio de la historia, siendo su núcleo fundamental la historiografía. No se restringe a temas o períodos específicos, sino que involucra diferentes perspectivas historiográficas pasando por la historia política, la historia ambiental, los estudios culturales, entre otros.

    Adicionalmente, reúne fuentes primarias de diversas características: epistolarios, prensa, entrevistas, documentos oficiales, microfilms, entre otras fuentes para la escritura de la historia.
    Historia:

    La biblioteca Jaime Jaramillo se creó inicialmente como un fondo de material reprográfico, su función principal era ayudar en la formación de varias generaciones de historiadores por medio de la consecución de textos básicos de los programas de formación en Historia, tanto del posgrado, como del pregrado.

    Durante muchos años funcionó como un fondo dependiendo únicamente de las donaciones, realizadas principalmente por los profesores del departamento. Varios directores del Departamento se empeñaron en mejorar las condiciones de la sala, creando las condiciones para conformarla como una sala de lectura primero y en los últimos años en una biblioteca.

    Desde el año 2011, se inició el recorrido para conseguir que el fondo Jaime Jaramillo se convirtiera en la actual Sala Jaime Jaramillo, gracias a la dirección del profesor Heraclio Bonilla, quien se empeñó en realizar adquisiciones de material bibliográfico de todo tipo, especialmente libros que no sobrepasaran los 10 años de publicación, esto con el fin de mantener actualizada la biblioteca frente al conocimiento histórico. Además, durante su dirección se logró el reconocimiento de la sala como una biblioteca del Sistema de Bibliotecas de la Universidad.

  • Centro de Documentación Ambiental - CEDA

    Edificio 862

    Ubicación: Unidad Camilo Torres Bloque B2, piso 1.

    Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

                                                        2:00 p.m. a 4:00 p.m

    Extensión: 10551

    Puestos de trabajo: 6

    Colecciones:

    Colección especializada en las áreas de Derecho y Política ambiental, Agricultura ecológica y sostenible, Cultura y ambiente, Ecología, Impacto ambiental, Gestión ambiental, Biodiversidad, Sostenibilidad ambiental, Valoración económica de recursos naturales, Legislación ambiental, Economía ecológica, Medio ambiente y desarrollo, publicaciones de la serie IDEAS y revistas.

    Espacio de asesoría y referencia, cubículo de estudio para máximo 3 personas y una sala de lectura pequeña máxima 4 personas.

    Historia:

    El Centro de Documentación Ambiental (CEDA) del Instituto de Estudios Ambientales, surgió en 1994 como resultado de la inquietud personal de varios profesores del IDEA, que requerían reunir y organizar los diferentes documentos que ingresaban al Instituto y las donaciones recibidas. Bajo la administración del primer director del IDEA, el profesor Augusto Ángel Maya, se contó con el profesor Carlos Zárate Botía para iniciar la conformación del CEDA, que comenzó como una oficina pequeña ubicada en la primera planta del Instituto.

    A partir de 1998, el CEDA comienza sus labores de apoyo académico al Programa de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo (PMAD). En este sentido, el CEDA organizó las colecciones destinadas a apoyar a los distintos grupos de investigación del IDEA y a los estudiantes y profesores de la Maestría, además de atender las solicitudes de distintos grupos de usuarios provenientes de todo el país.

    La colección del Centro de Documentación Ambiental cuenta aproximadamente con 2.500 ejemplares representados en material de referencia básica como diccionarios, enciclopedias, documentos, publicaciones, revistas especializadas sobre el medio ambiente, publicaciones de la serie IDEAS y tesis. En el año 2015 fue remodelada.

  • Biblioteca Colegio IPARM

    Edificio 431

    Ubicación: Instituto Pedagógico Arturo Ramirez Montufar.
    Horarios: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

                                                   de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

    Extensión: 11721
    Puestos de trabajo: 35
    Equipos de cómputo: 3

    Colecciones:

    Colección cerrada que reúne las áreas temáticas como apoyo a la educación de preescolar, básica, media, profesores y administrativos del IPARM. Cuenta con una amplia y variada colección de literatura atractiva para todas las edades.