Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Préstamo Interbibliotecario

 

PRÉSTAMO DE MATERIAL INTERBIBLIOTECARIO

 

Desde las bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia hemos realizado convenios con distintas instituciones del país que le permiten a la comunidad universitaria tomar en préstamo material de otras universidades y centros de documentación a nivel nacional.

 

Conoce las instituciones con las cuales tenemos convenios de préstamo.

 

Solicita un préstamo interbibliotecario (PIB) siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa al Catálogo e identifica que el material que requeres no esté disponible en ninguna de nuestras sedes.
  2. Revisa los catálogos de las instituciones con las cuales existe convenio vigente.
  3. Verifica que el material a solicitar sea de colección general y que se encuentre disponible para el préstamo. No son parte de este servicio: revistas, tesis, dvd u otro medio magnético.
  4. Solicita, en los módulos de atención al usuario de las bibliotecas Gabriel García Márquez o Ciencia y Tecnología, el formato de PIB y diligencialo con título, autor y clasificación (ubicación) del material.
  5. Acércate a la biblioteca prestamista junto con tu carné universitario y el formato de PIB a recoger el material. Si el préstamo es con la Biblioteca Luis Ángel Arango puedes pagar el servicio de mensajería que tiene un costo de $3.500 por libro.
  6. Al terminar el tiempo de préstamo, devuelve el formato con el sello de devolución en el módulo donde se tramitó el PIB para no generar multas.

 

Ten presente estas recomendaciones:

  • Las colecciones de reserva, referencia, publicaciones seriadas, tesis, audiovisuales y publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia no tienen PIB.
  • Las condiciones de préstamo son establecidas por la institución que realiza el préstamo de los libros.
  • Para hacer uso de este servicio no debe tener sanciones ni multas con las bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Las multas generadas por la devolución tardía del material deben ser asumidas por el usuario.

 

Si eres usuario de una institución u entidad diferente a la Universidad Nacional de Colombia y necesitas solicitarnos un préstamo de alguna de nuestras bibliotecas, por favor sigue estas indicaciones:

  • El servicio de préstamo interbibliotecario se presta con instituciones que tengan convenios vigentes con nuestras bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Cada institución puede solicitar en préstamo hasta tres (3) libros por estudiante, sin límite por institución.
  • Como usuario externo podrás llevar en PIB libros de colección general por quince (15) días calendario sin la opción de renovación.
  • Las colecciones de reserva, referencia, publicaciones seriadas, tesis, audiovisuales y publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia, no tienen PIB.
  • El servicio de préstamo interbibliotecario sólo se presta en la Biblioteca Central Gabriel García Márquez y en la Biblioteca de Ciencia y Tecnología, de lunes a jueves de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.  y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Para solicitar el préstamo interbibliotecario, debes presentar la carta de solicitud de PIB expedida por tu institución y el carné vigente que te acredite la vinculación a la institución.
  • Realiza la devolución del material bibliográfico en el mismo punto donde lo reclamaste en préstamo.
  • Recuerda devolver a tiempo el material bibliográfico para que no te genere multa con la institución solicitante.
  • En caso de pérdida o deterioro del material bibliográfico, la Institución que solicita el préstamo se hace responsable de la reposición.
  • No se prestará el servicio a instituciones que se encuentren en mora por algún concepto con la Universidad Nacional de Colombia.

 

Si tienes dudas o solicitudes con relación al préstamo interbibliotecario, escribe un correo a bibprestamo_bog@unal.edu.co o llama al teléfono 3165000, extensiones 17451/17453.